martes, 7 de diciembre de 2010

Boecio y la armonía griega

Miren, actualmente estoy estudiando el temario de historia de la música occidental y, en su libro; "Historia de la música occidental" de Donald Grout y Claude Palisca, he encontrado un artículo que me ha llamado mucho la atención, sobre todo, porque en este apartado se señalan los orígenes de la armonía griega.

 
Boecio, fue un personaje con mucha autoridad en la música durante el período de la Edad Media.
Compuso un tratado de música llamado "De institutione musica" traducido al castellano sería tal que; Los principios de la música, en el que contiene una descripción detallada de la armonía griega.
Decir que en sus páginas, había muy pocas ideas que pertenecieran a Boecio ya que se basó en un gran número de fuentes griegas para elaborarlo.
En los capítulos iniciales del tratado, Boecio divide la música en 3 clases:
                         Música mundana: es la música que no podemos percibir porque somos seres imperfectos.
La música mundana es la verdadera.
                         Música instrumentalis: era la música audible interpretada por los instrumentos. Para Boecio, no tiene valor alguno, ya que solo se trata de soplar un tubo o rasgar una cuerda. El motivo de esto era que él pensaba que la música era objeto de conocimiento antes que un acto creativo.
                         Música humana: que rige la unión armoniosa del cuerpo con el alma.

                                              

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