domingo, 9 de enero de 2011

La escala Pentatónica

En esta nueva entrada voy a explicar cómo podríamos enseñar la escala pentatónica a un 6º Curso de primaria, de una forma original y sencilla.

Para comenzar, decir que la escala pentatónica está compuesta por cinco notas. Se utiliza en la cultura Oriental o Africana y a partir del siglo XX, en Europa y América tomaron esta escala para hacer jazz o rock.

Para poder tocar nosotros esta escala, de forma sencilla, deberemos tocar las notas Do, Re, Mi, Sol y La, de la escala diatónica mayor de Do.


Otra forma aun más sencilla, a mi parecer, es tocando simplemente las teclas negras de un piano.


Para explicarles a los niños de último curso de colegio esta escala de forma divertida y sobre todo práctica, antes de comenzar con la parte teórica, sugeriría tomar como base el siguiente video cogido de youtube, de Bobby McFerrin:



Como vemos, de una forma original y sencilla, al igual que el público cantan y son partícipes de la breve actuación, los niños podrían ser los espectadores y nosotros, los profesores, hacer del señor Bobby McFerrin. De esta manera conocerían una escala sin saber si quiera cómo se llama e incluso en un momento dado se podría hacer incluso improvisaciones.

Ya que esta anterior actividad es muy motivadora para los niños, podríamos pasar a otra similar relacionada con la misma escala y basada en instrumentos e improvisaciones. Habría que decirles las notas a tocar, y con distintos instrumentos y por turnos podríamos hacer melodías improvisadas e incluso acompañarlas con ritmo. Como esta escala da sensación de música Asiática, les va a resultar muy llamativa y van a disfrutar mucho.

Una vez dada toda la práctica, podríamos explicarle, a modo de repaso, todo lo que hemos hecho para, posteriormente, contarles de forma relacionada la teoría. Decirles cómo está compuesta la escala pentatónica, qué culturas hacen uso de ella, con qué instrumentos la interpretan y cómo en otras culturas la han amoldado, creando incluso nuevos estilos musicales.

Para concluir esta entrada, simplemente decir que este método es una sugerencia para todos los profesores que quieran enseñar esta escala, tan divertida para los niños. Lógicamente, cada uno tiene sus maneras y su estilo, y por eso, para todos aquellos que no les convenza mucho esta forma, simplemente aportarles nuevas ideas y nuevos recursos. Yo particularmente, adapté la actividad de Bobby para un curso de 1º de primaria, para cantar el acorde de tónica de Do Mayor. Al terminar, vi que disfrutaron mucho, porque sobre todo, les chocó mucho que el profesor se pusiera a saltar en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario