martes, 26 de octubre de 2010

¿Por qué educación musical en edades infantiles?

          En esta entrada voy a hablar sobre algunos de los beneficios que produce la música en los niños durante sus primeros años de vida. Todos sabemos que la música tiene muchas cosas buenas para el desarrollo cognitivo del niño.

   
           Según la página web http://www.silvitablanco.com.ar/embarazadas/musica.htm: Mediante la educación musical los niños/as desarrollan su potencialidad expresando su mundo interior, pudiendo pensar de forma variada, estimulando su motricidad, su sensibilidad y su capacidad creadora. De esta manera las actividades de expresión musical deben utilizarse para desarrollar en los niños/as todas sus posibilidades psicofisiológicas, afectivas, emocionales, de personalidad, cognitivas y sociales.

          Dentro de las posibilidades psicofisiológicas, según dicha página web, la música contribuye a: - Desarrollar la coordinación motriz con movimiento de asociación y disociación, equilibrio, marcha, etc. - Desarrollar la discriminación auditiva aprendiendo sonidos y ruidos, recordándolos, reproduciéndolos. - Adquirir destrezas y medios de expresión corporales, instrumentales, gráficos, melódicos. - Desarrollar la locución y la expresión oral mediante la articulación, vocalización, control de la voz, el canto. - Controlar la respiración y las partes del cuerpo que intervienen en la fonación y el canto. - Dotar de vivencias musicales enriquecedoras desde el punto de vista psicológico y físico.


          Dentro de las posibilidades afectivas, emocionales, de personalidad y cognitivas, la música contribuye a: - Reforzar la autoestima y la personalidad mediante la autorrealización. - Elaborar pautas de conducta que faciliten la integración social. - Liberar la energía reprimida y conseguir el equilibrio personal a través del ritmo. - Sensibilizar afectiva y emocionalmente a través de los valores estéticos de la música. - Desarrollar capacidades del intelecto como la imaginación, la memoria, la atención, la comprensión, de conceptos, la concentración o la agilidad mental.


         Todo esto basado en el desarrollo del cortex cerebral, está estudiado y comprovado de forma científica como se cita  en http://www.tendencias21.net/La-musica-desarrolla-el-cerebro-de-los-ninos-pequenos_a1153.html, donde te especifica las metodologías de las que se han basado, explican cómo las han realizado, las conclusiones que han ido obteniendo en el trascurso de las distintas pruebas y aportan  una valoracion por parte de la investigadora "Laurel Trainor". 

        En conclusión, hay que ir teniendo en cuenta dentro de un futuro no muy lejano, la aplicación de la música en niños con edad infantil, tanto en jardilines como en colegios, de un modo más  profesional. Cognitivamente les condiciona para un mejor desarrollo intelectual y personal.

    
 

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario