viernes, 29 de octubre de 2010

tHOMANN: la tienda musical online que ha revolucionado Europa

Compañeros, hoy vengo a hablaros de “negocios." Desde hace ya unos años, casi todos los músicos del continente europeo tienen obsesión con un término: “Thomann." Este "palabro" alude al nombre de la tienda de instrumentos online, me arriesgo a decir, más conocida del panorama musical europeo. Me gustaría en esta entrada dar algunos datos sobre dicho fenómeno. www.unex.es

Musikaus Thomann e.K." constituye una especie de almacén gigante de instrumentos situado en Treppendorf (Burgebrach-Alemania) y fundado por el empresario alemán Hans Thomann.  Aunque haya diversidad de opiniones sobre su política de funcionamiento, garantía, devoluciones, funcionamiento general de la empresa…no es de lo que quiero hablar en esta entrada porque supongo que, mientras unos muestran su gran admiración por dicho fenómeno empresarial, otros mostrarán su descontento por diversos problemas personales. La cruda realidad es que Thomann representa un fenómeno de masas que está llevándose consigo el cierre de miles de tiendas de música por toda Europa porque, al igual que ha pasado y está pasando con las tiendas de discos, las cuales, frente a la descarga digital en Internet, se han tenido que ver obligadas a cerrar por una caída en las ventas, la tienda alemana ha conseguido quitarse del medio a tiendas de instrumentos que en pueblos o ciudades llevaban varios años funcionando. 
Dos razones explican todo esto: el precio y la comodidad. Estas dos razones tienen su base en el hecho que, aunque los tiempos cambian  y con estos los precios (aquí no viene a cuento la crisis económica mundial), un modelo exacto de guitarra eléctrica que en una tienda famosa del centro de Madrid te cuesta 1375 euros, en Thomann te cuesta 950 euros y puesta en la puerta de tu casa con un servicio de mensajería con un solo click de ratón. Estamos hablando de casi 500 euros de diferencia y no estoy bromeando; se trata del mismo modelo de guitarra, con el mismo embalaje (bueno, esto no, porque en la mayoría de las tiendas locales en ocasiones ni te suelen dar el embalaje original ni el manual de instrucciones y esto es demostrable y denunciable), con la misma política de garantía y todo con una diferencia abismal de precio. Esto conlleva a que un músico haga una prueba de un instrumento en una tienda local y, en lugar de comprarla allí, la compre en Thomann, lo cual puede resultar caradura, pero es evidente que te decantas por el mismo producto  al precio más bajo. Todo esto ha hecho que se organicen y pongan en marcha varias tiendas online en los últimos años con el mismo propósito que Thomann, tanto en Alemania como en el resto de Europa, con la misma política de garantías, envíos y, en general, funcionamiento; sus precios son muy parecidos, quizá variando levemente, pero ya no supone un cambio abismal. Como ejemplos útiles pondré los casos de Music Store y Musik Produktiv en Alemania, Euroguitar y Woodbrass en Francia o Matguitars (Tam Tam Percussion) y Musisol en España. Como último aspecto diré que lo más lógico a la hora de comprar un producto es comparar precios entre diferentes tiendas, pero resultará más fácil que se haga con aquellas que tengan un rango de precios similar y una gran variedad de artículos, como son las expuestas arriba.

Concluyendo, me gustaría decir que esta entrada no manifiesta mi apoyo a ninguna empresa de instrumentos porque cada consumidor elige dónde quiere y debe comprar, sino que queda patente que el mundo del mercado musical está cambiando cada vez más y el nombre que suele estar más en boca de un músico es el de la bestia alemana Thomann. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario