El pasado viernes quince de octubre, la Banda de la Diputación de Cáceres realizó un concierto en la localidad cacereña de Torremocha, en la cual se pudo presenciar un gran repertorio musical variado, al igual que una gran disposición instrumental.
En dicha actuación, interpretaron temas como la boda de Luis Alonso, American pie, the final countdown, el redoble cacereño, Jesucristo superstar, etc. A parte de esto, partiendo de la parte instrumental, se pudieron observar una gran variedad de instrumentos musicales.
Para los profesores de música es conveniente que el niño asista alguna vez a estas series de actuaciones que se ofrecen durante todo el año en casi todas las localidades, porque de esta manera tan sencilla, sus alumnos pueden catalogar mejor sus gustos musicales. Además, mientras escuchan, educan sus oídos y trabajan la discriminación de los distintos sonidos, en este caso instrumentos, aparte de verse beneficiados del desarrollo de las diversas zonas de su cerebro como el lenguaje, cálculo, favoreciendo la expresividad, coordinación, lógica...
Como actividades educativas que se pueden proponer y sacarle mucho más partido a estas series de salidas, algunas pueden ser: reconocer los instrumentos y escribir sus nombres, colocar los instrumentos dentro de una banda, clasificar los instrumentos por sus familias (viento madera, viento metal, percusión) y añadir nuevas familias o instrumentos que conozcan y que no hayan visto, etc.
Por todo esto y mucho más, son interesantes las actuaciones de bandas y orquestas (preferiblemente orquestas por su calidad sonora y más amplia instrumentación) porque de una forma práctica, se podría trabajar muchos aspectos y cualidades del niño, de forma inconsciente y provocando en ellos la motivación de salir del colegio, y sobre todo, disfrutar de la música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario