jueves, 4 de noviembre de 2010

Música y Educación Especial

En estas líneas, quería comentar la importancia de la musicoterapia en alumnos de Educación Especial, ya que el año pasado tuve la suerte de tener una tutora, que daba una clase de musicoterapia a la semana a un alumno de Infantil con espectro autista.
 La tutora me comentaba las distintas estrategias que utilizaba para ganar confianza con el alumno, ya que no hablaba, le costaba caminar, es decir, le costaba expresarse corporal y lingüísticamente. La tutora en esa hora trabajaba con distintos instrumentos.

- Con los instrumentos de percusión, intentaba desarrollar el ritmo relacionado con la expresión corporal, además de descargar tensión, ya que a veces pegaba a sus compañeros.
- Con los instrumentos de viento, trabajaba la parte relacionada con la expresión lingüística.

Para trabajar con los instrumentos, utilizaba pegatinas de distintos colores sobre cada nota del instrumento, ya que el niño en esas edades no sabe las notas musicales.
Al final, la profesora logró que en esas pocas horas, el alumno se relacionara con la tutora y con los demás compañeros, además de adquirir habilidades de expresión corporal y lingüística.

En mi opinión, la musicoterapia es un recurso maravilloso para las personas con algún tipo de discapacidad, que pueden mejorar su discapacidad, mediante las técnicas apropiadas, y una buena forma es mediante la musicoterapia.
Aquí os dejo un vídeo relacionado con la musicoterapia y la Educación Especial.


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