lunes, 15 de noviembre de 2010

Homenaje a Miguel Hernández


Con motivo de la conmemoración  del Centenario del Nacimiento de Miguel Hernández, en Castuera se han celebrado unas series de actos y actividades durante todo el año, recibiendo el nombre de “Año Hernandiano 2010”. Como broche final a todo esto, la semana del 25 de octubre tuvo lugar las Jornadas de Estudio de dicho autor, con título “Miguel Hernández. Su huella”.


En esta jornada se trató la biografía del autor y más concretamente se centraron en los poemas y escrituras que realizó durante su estancia en la localidad de Castuera y Extremadura en general, al margen de su vida y su participación, en el frente extremeño  durante la guerra civil. Más información: http://www.castuera.es/, Miguel Hernandez, Aymto. Castuera, http://www.hoy.es, http://www.hoy.es, Miguel Hernández

El pasado 29 de octubre del 2010, para concluir el año Hernandiano, se interpretó el estreno musical a cargo de la Banda Municipal de la Escuela de Música de Castuera de “Un deber de amor”. Dicha obra fue la seleccionada como ganadora en el concurso de composición sinfónica convocado por dicho ayuntamiento, bajo el título “Castuera Homenaje a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento” y fue compuesta por el músico Vicente Ortiz Gimeno.
 
La obra es una composición sinfónica dividida en tres movimientos basadas en la vida y el período histórico que vivió el poeta durante su corta vida: guerra, amor y vida. La primera sección, hace alusión a la participación de Miguel Hernández en la Guerra Civil. La segunda los amores que influyeron en la vida personal y profesional del poeta. La sección final, refleja el espíritu del poeta por realizar su trabajo a pesar de las dificultades e infortunios que sufre el autor.

El título está inspirado en una cita de Pablo Neruda que dice que «recordar a Miguel Hernández es un deber de España, un deber de amor» y la duración de la obra es de 13 minutos.




Webgrafía: Páginas webs citadas arriba, http://es.wikipedia.org y programa de la actuación; CLAUSURA DE LOS ACTOS CONMEMORATIVOS “CASTUERA HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO” Castuera 2010 

No hay comentarios:

Publicar un comentario