Sin darnos cuenta de nada; mirando aun la música barroca, clásica, romántica, etc. como algo perfeccionista, delicada, grandiosa, culta, irrepetible y sobre todo insuperable; hemos llegado a este nuevo siglo en el cual vemos la música actual como algo que simplemente nos gusta o no nos gusta.
Haciendo un análisis un poco más detallado; sólo un poco; de la música de "ahora", podríamos tirarnos horas y horas hablando de los cambios que han propiciado la aparición y adaptación de las TIC en la ejecución de ésta. Ya no nos imaginamos un grupo musical sin guitarras eléctricas, ni bajos, ni teclados con sus respectivos amplificadores, micrófonos, sintetizadores, etc. Cuando vamos a la discoteca a bailar, nos encontramos con el "DJ" encargado de ponernos "musiquita" mientras nos tomamos algo. Cuando viajamos en el transporte urbano o en autobús, cuántos de nosotros no se pone los cascos con su mp3 ó 4 y va escuchando esa música de hip-hop, house, tecno, pop... que tanto nos gusta o simplemente escucha la radio. En fin, un moton de cosas que sin darnos cuenta, están ahí y ni las valoramos.
Aparte de todo esto, las TIC han llegado más allá. Han tocado y perfeccionado aun más esa música que mucha gente con formación cultural o musical admira: la música de compositores como Bach, Chopin, Mozart, Brahms, Tchaikovsky ...
Ahora bien, ¿cómo se ha perfeccionado?. Gracias a los afinadores, las mejoras de los instrumentos y su calidad de sonido, están permitiendo en la actualidad que podamos escuchar esas obras con una mejor afinación y calidad. Es cierto que se pierde esa naturalidad de esa música de siglos atrás, pero ahora podemos añadir más instrumentación, trasportar a tonalidades, mezclarla con nuevos estilos, elegir pequeños motivos musicales y aplicarlos en un colegio con fines didácticos ...
Además, con ayuda de programas podemos crear obras de forma digital y escucharla sin necesidad de músicos, cortar motivos de canciones, pasarnos partituras unos a otros, llevar la música de otros países a cualquier lugar del mundo, etc.
Algunas cosas de lo que he explicado, podemos verlo en el siguiente video:
Tras ver todo esto, a modo de conclusión, decir que estas nuevas técnicas, están permitiendo llevar la música a otro lugar distinto al que hoy en día conocemos, es decir, están permitiendo crear nuevos estilos y modificar, mezclar o cambiar los ya existente. Para terminar, me gustaría que vierais el siguiente video en el que la inclusión de las nuevas tecnologías es tal que incluso tiene una obra con nombre propio con ordenadores y otros objetos como instrumentos solista:
No hay comentarios:
Publicar un comentario