lunes, 15 de noviembre de 2010

Obertura 1812, Op. 49.para la sociedad


Muchas veces cuando escuchamos música de orquesta sinfónica o algo relacionado con instrumentos de conservatorios, la catalogamos de rara, aburrida y no nos preocupamos por la intención o motivos por el cual el compositor lo compuso. Para comprender cómo una persona puede estar escuchando tantos minutos una obra de estas características, voy a contar de forma sencilla la historia de la obertura 1812 Op.49 de Piotr Llich Chaikovski.

Antes de comenzar, decir que esta obertura es romántica, fue escrita en 1880 y estrenada en 1812. Está basada en la resistencia del ejército ruso frente a las tropas francesas de Napoleón en territorio soviético. Como algo novedoso respecto a otras obras,  en esta aparecen campanas (de iglesias) y un cañón (militar) que van a participan como un instrumento más. 

La obra comienza con una melodía religiosa de la Iglesia Ortodoxa Rusa, en la cual muestra la declaración de guerra de Francia frente a Rusia y cómo afectó a su población, refugiándose en la oración a Dios. Continúa con mezclas de melodías tradicionales y militares, pretendiendo representar la angustia que sufría el pueblo ruso, al enterarse que habían sido invadidos por el ejército francés. Le sigue una marcha donde toman protagonismo el viento metal y muestra el enfrentamiento que hubo entre ambos ejércitos en la batalla de Borodino. Al terminar estos enfrentamientos, se oye fragmentos de La Marsellesa, el himno nacional francés, el cual refleja la victoria del ejército de Napoleón sobre los rusos y después, mediante un disminuendo, la retirada rusa, evitando el enfrentamiento directo  dejando a su paso sus propias tierras y ciudades arrasada. Después, vuelve a sonar la marcha de los metales y el fragmento de La marsellesa, indicando la entrada de los franceses en Moscú (incendiada).Este fragmento va diminuendo, reflejando la retirada de las tropas francesas, debido a la falta de suministros, frío, sublevaciones de soldados obligados, etc. A la vez que aparece el disminuendo, hay un crescendo que indica el asedio ruso. Para concluir la obra, aparece de nuevo la marcha militar, esta vez con cañones y campanas,  reflejando el asedio de las tropas rusas y la alegría de triunfo del pueblo ruso frente a la huida de los franceses.


Videos recomendados: Obertura 1812 1/2 y Obertura 1812 2/2

Una vez conocida la historia que esconde esta obertura, seguro que no se escucha con la misma mentalidad que si no se conociera. En respuesta al primer párrafo, por esto y por muchos otros motivos hay personas que aguantan tanto tiempo escuchando este estilo de música. Esta música rara y aburrida, cambiaría de color si nos preocupásemos por saber qué intenciones y porqué motivos el compositor creó lo que creó, valorándose y respetándose más por aquellas personas que actualmente la infravaloran.  

Webgrafía: http://es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario