jueves, 2 de diciembre de 2010

La Campana Tubular (Tubular Bell): un instrumento de percusión afinada

     Hola compañeros, hoy, en mi experiencia como “docente por un mes”, he tenido la ocasión de mostrar a mis alumnos un instrumento musical bastante curioso y que se suele pasar por alto a la hora de enseñar la familia de los instrumentos de percusión en el aula: la campana tubular.

      Las campanas tubulares, instrumentos que se encuadran dentro de la familia de los idiófonos (vibratorios) percutidos de metal, representan un práctico y sencillo modo de llevar a un escenario el rico y redondo sonido de campanas sin necesidad de tener que transportar las enormes campanas que suelen verse en enclaves religiosos. Aunque existen hoy día campanas tubulares (tamaño variable) en formato móvil decorativo con un tamaño reducido y que producen un agradable tintineo al ser sopladas por el aire o ser movidas al abrir una puerta, en esta entrada me gustaría centrarme en las de mayor tamaño y destinadas para un uso escénico-musical. Hablando del formato más actualizado de campana tubular, su sonido se consigue al golpear con una maza de madera en la parte superior dieciocho tubos metálicos (cobre o latón) encuadrados en una especie de soporte y que están afinados en escala pentatónica, por lo que se considera un instrumento de percusión afinada o de sonido determinado.           

El uso de esta particular herramienta ya databa del siglo XIX, con su inserción en obras de carácter clásico como las creadas por compositores de la talla de Tchaikovsky en su Obertura 1812. Sin embargo, a mi me gustaría conceder todo el esplendor de las campanas tubulares al magnífico músico inglés al que, con el debido respeto, concedo la etiqueta de “Mozart moderno”, Mike Oldfield, quien ha utilizado su sonido en muchos de sus innumerables discos. De hecho, el nombre de tres de los álbumes más importantes de la música moderna, propios de su cosecha, llevan el nombre del instrumento: Tubular Bells (1973), II (1992), III (1998) y  2003 (2003). 

      Para finalizar mi entrada de hoy quería mostraros el uso y sonido de las campanas tubulares en un majestuoso concierto que Mike Oldfield ofreció en Londres para promocionar su disco “Tubular Bells III”. En este caso, aparecerán las más comúnmente utilizadas hoy día y también un conjunto de bastante mayor tamaño que son golpeadas por Mr.Oldfield no en la parte superior, sino en la parte inferior de la campana y con una maza de hierro. Disfruten del espectáculo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario