miércoles, 15 de diciembre de 2010

La Flauta Mágica de W. A. Mozart


Hoy miércoles quince de diciembre,  he asistido junto a los alumnos de quinto curso y sus profesores del Colegio Público San Antonio, a la representación adaptada de la famosa ópera La Flauta Mágica de W. A. Mozart, llevada a cabo por el grupo La Tarasca.

La representación ha sido una adaptación, en el cual la música, danza y teatro, se mezcla y trasforma en forma de baile, creando un cuento bailado para un público infantil.
Los personajes que aparecieron en la actuación fueron:

. Tamino, príncipe.

. Pamina, hija de la Reina de la Noche.

. Papageno, hombre-pájaro y pajarero de la Reina de la Noche.

. Sarastro, gran sacerdote y padre de Pamina. (Dios de la Luz).

. Reina de la Noche, madre de Pamina. (Diosa de la oscuridad).

. Monostatos, servidor de Sarastro, que desea a Pamina.

. Tres damas, damas de la Reina de la Noche.

. Tres muchachos, genios benéficos.


Como la obra interpretada, por el grupo mencionado con anterioridad, es una adaptación; faltó la aparición de algunos personajes, y tanto algunas escenas, como  la música y voces cantantes, sufrieron modificaciones, para ser representada en forma de danza dramatizada.

En cuanto a las escenas y la historia, de forma simplificada se pudo ver en su totalidad el argumento completo de la ópera. Para conocer de forma más detallada los distintos actos, podemos percatarnos en la página webs wikipedia.


Esta ópera adquiere gran importancia, debido a que se le dota de una gran significación simbólica relacionada con  las prácticas masónicas. Además, aparecen numerosos momentos musicales  destacados, como las arias de La Reina de la Noche, O zittre nicht, la cual presenta una gran complejidad técnica, apareciendo la segunda nota más aguda compuesta por Mozart para la música vocal, un fa 7, y cuya interpretación, se necesita un grado de virtuosismo importante, o también, los fragmentos del quinteto de Papageno, Tamino y las Tres Damas, Hm, hm, hm..., el aria de Sarastro, In diesen heil'gen Hallen, las intervenciones de Papageno en su aria Kinget, Glöckchen, klinget y sobre todo su dúo con Papagena. Fue creada por su autor dos mese antes de morir, con el motivo de salvar la empresa teatral de su amigo Emanuel Schikaneder, que sufría grandes apuros económicos; y antes de concluir con esta entrada, os dejo con algunos momentos  importantes y citados de la obra, elegidas de videos de youtube:


No hay comentarios:

Publicar un comentario