viernes, 17 de diciembre de 2010

Método Suzuki


Antes de comenzar con el método del Dr. Suzuki, quiero señalar una cita suya, elegida de la página wikipedia, en la que él dijo: "La enseñanza de música no es mi propósito principal. Deseo formar a buenos ciudadanos, seres humanos nobles. Si un niño oye buena música desde el día de su nacimiento, y aprende a tocarla él mismo, desarrolla su sensibilidad, y disciplina y paciencia. Adquiere un corazón hermoso".

Partiendo de este dicho, su principio metodológico pretendía adquirir los conocimientos musicales de la misma manera en la que el niño aprende a hablar para más tarde poder aprender las letras y leer. Los comienzos del aprendizaje de la música se debe tener desde que se nace, escuchándola -porque el cerebro del bebé y del niño es más flexible- para posteriormente comenzar a practicar con un instrumento -preferiblemente, para él, el violín ya que es uno de los instrumentos más completos, porque educa muy bien el oído y ayuda a escuchar-. Una vez que el niño maneja en cierta medida el instrumento y puede interpretar expresándose, de forma más o menos bien, se debe comenzar la teoría. 

Suzuki toma como primordial el aprendizaje del instrumento por imitación, aconsejando mezclar de vez en cuando a alumnos de distintos niveles (para compararse entre ellos) y sobre todo, aconseja que el alumno estudie sin ningún tipo de metodología concreta, ya que le sistematizaría y provocaría que no se desarrolle en su máximo potencial. Una explicación lógica hacia la libertad de metodología, la encontramos en músicos reconocidos como Mozart, Beethoven, que aprendieron a tocar un instrumento sin profesor. Ellos fueron sus propios maestros. Además, se aprende más cuando un alumno decide por si solo practicar a su manera, ya que el propio niño pondría sus límites. El problema que esto presenta, es que se puede desviar y desorientarse del camino correcto a seguir. Para corregirlo aparece la figura del profesor, que en clases individuales atenderá al niño y le guiará para que no se pierda. 

Como conclusión, esta es una metodología bastante curiosa en la que produce mucha disciplina y un buen desarrollo tanto mental como auditivo, creando un gran desarrollo del ser humano al nivel musical. Además hay que señalar la importancia de la familia para que todo esto funcione, ya que debe de motivar e involucrarse en la formación del niño. 

Ya para despedirme, os dejo un videos de youtube, sobre el método Suzuki:  






Webgrafía:           
wikipedia
Método-suzuki

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