Antes de comenzar con el método
del Dr. Suzuki, quiero señalar una cita suya, elegida de la página wikipedia,
en la que él dijo: "La enseñanza de música no es mi propósito
principal. Deseo formar a buenos ciudadanos, seres humanos nobles. Si un niño
oye buena música desde el día de su nacimiento, y aprende a tocarla él mismo,
desarrolla su sensibilidad, y disciplina y paciencia. Adquiere un corazón
hermoso".
Partiendo de este dicho, su principio metodológico pretendía
adquirir los conocimientos musicales de la misma manera en la que el niño
aprende a hablar para más tarde poder aprender las letras y leer. Los comienzos
del aprendizaje de la música se debe tener desde que se nace, escuchándola -porque
el cerebro del bebé y del niño es más flexible- para posteriormente comenzar a
practicar con un instrumento -preferiblemente, para él, el violín ya que es uno
de los instrumentos más completos, porque educa muy bien el oído y ayuda a
escuchar-. Una vez que el niño maneja en cierta medida el instrumento y puede
interpretar expresándose, de forma más o menos bien, se debe comenzar la
teoría.
Suzuki toma como primordial el
aprendizaje del instrumento por imitación, aconsejando mezclar de vez en cuando
a alumnos de distintos niveles (para compararse entre ellos) y sobre todo,
aconseja que el alumno estudie sin ningún tipo de metodología concreta, ya que
le sistematizaría y provocaría que no se desarrolle en su máximo potencial. Una
explicación lógica hacia la libertad de metodología, la encontramos en músicos
reconocidos como Mozart, Beethoven, que aprendieron a tocar un instrumento sin
profesor. Ellos fueron sus propios maestros. Además, se aprende más cuando un
alumno decide por si solo practicar a su manera, ya que el propio niño pondría
sus límites. El problema que esto presenta, es que se puede desviar y
desorientarse del camino correcto a seguir. Para corregirlo aparece la figura
del profesor, que en clases individuales atenderá al niño y le guiará para que
no se pierda.
Como conclusión, esta es una
metodología bastante curiosa en la que produce mucha disciplina y un buen
desarrollo tanto mental como auditivo, creando un gran desarrollo del ser humano
al nivel musical. Además hay que señalar la importancia de la familia para que
todo esto funcione, ya que debe de motivar e involucrarse en la formación del
niño.
Ya para despedirme, os dejo un videos de youtube, sobre el método Suzuki:
Webgrafía:
wikipedia
Método-suzuki
Lo que estoy aprendiendo...
ResponderEliminar