miércoles, 22 de diciembre de 2010

PRÁCTICAS

Quería compartir con vosotros la experiencia que he tenido en las prácticas. Para empezar decir que he estado dando clases exclusivamente de Educación Musical con los alumnos de Primaria de dos colegios públicos, ya que el profesor era itinerante, uno de ellos y donde he pasado la mayor parte de las prácticas ha sido en Aceuchal, ya que es un pueblo más grande y con mayor población, y el segundo y donde menos tiempo he pasado ha sido Villalba de los Barros.
Esta experiencia me ha servido para reflexionar sobre múltiples cuestiones, cómo el nivel educativo de música que poseen los alumnos de los dos colegios, ya que en general es bastante bajo, debido a la gran falta de atención que tienen, porque las clases no son motivadoras, ya que se basan en una metodología que no favorece el aprendizaje constructivista. 
Otra cuestión importante es la poca importancia y la falta de interés que los padres y alumnos les dan a la música. Como ejemplo os digo que cuando les decías que habían sacado un cero en flauta, les daba igual a muchos de ellos, aún sabiendo que si suspendían la flauta, suspendían música, esto ha dado lugar a una gran cantidad de suspensos, aunque el profesor y yo hemos tenido que bajar el nivel para que pudiesen aprobar la mayoría. Otro ejemplo que deriva de este aspecto es la falta de material de muchos alumnos, que aún pudiendo sus padres comprarle el material, no lo consideran demasiado importante para comprarlo.



Finalmente, decir que a pesar de estos aspectos negativos, uno de los aspectos más difíciles pero a la vez más gratificantes, ha sido enseñarle  a los niños no sólo música, sino aspectos que se van ha encontrar en la realidad y los cuales son imprescindibles para poder ser libres y autónomos en un futuro. Así como mantener la atención de la mayoría de la clase, siendo esto unos de mis objetivos primordiales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario