martes, 14 de diciembre de 2010

Método Orff.


Como alternativa a los sistemas de enseñanzas tradicionales musicales del solfeo, Orff, compositor alemán,  creó un método para niños basados en el ritmo, trabajando sobre todo la percusión. 

Las bases de su metodología es la relación del ritmo-lenguaje. Antes de comenzar a aprender música, hay que sentirla y disfrutarla de forma vocal, instrumental o verbal-corporal. Partiendo del ritmo, se deben iniciar llamadas, recitados de nombres, etc. Favoreciendo o iniciándose desde la invención que el niño cree. De esta manera se genera un sistema totalmente flexible, el cual, el profesor va a poder trabajar la música desde sus distintas perspectivas musicales, pudiéndolas enfocar desde distintas vistas o según las posibilidades de cada alumno.

El proceso de su metodología, comienza con la palabra hasta llegar a una frase. Una vez que tenemos esa frase, hay que transmitirla al cuerpo de forma corporal, creando la llamada “percusión corporal”, para posteriormente irla adecuando y trasladarlo progresivamente a la pequeña percusión. El proceso éste comienza con palmas, pies, pitos; como “percusión corporal”; y después se trasladaría al denominado “Instrumentarium Orff”; con el cual se pretende acceder a las necesidades expresivas del niño con la ayuda de un instrumentos, además de participar en grupo y facilitando la creatividad y la improvisación.

En conclusión, partiendo de que sus ideas pedagógicas son: Excluir en cierta medida una teorización excesiva, insistir en el concepto: palabra, movimiento y música, y dar importancia sobre todo al comportamiento del niño o del ser humano; lo más llamativo de esta metodología, es la gran variedad de actividades que nos ofrece tanto a los alumnos como  a los profesores, utilizando nuestro propio cuerpo o con instrumentos de fácil elaboración o hechos. Además se puede trabajar infinidad de cosas, sacándole mucho partido a la música o mismamente creando música. 

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo con unos videos basados en el método Orff:


1 comentario: